miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Cual es la relación de la Serpiente en la caída del Hombre?


            La serpiente es aquella figura ambigua de todo el que nos atrae y de todo aquello que tememos recordemos, que la serpiente no es sino la otra cara de nuestra humanidad. El autor emplea las características naturales de la serpiente para simbolizar el castigo del poder del mal. Muchos pueblos antiguos poseen relatos del "pecado original" en una época de un trato familiar con Dios, roto por cometer una desobediencia, comer un fruto, encender un fuego, o por falta de atención. Los brahmanes narran que el «primer hombre» desencadena su miseria al comer de un árbol sagrado. En el Avesta, el «primer hombre» pierde su felicidad por mentir. En el Bundehes, la «primera pareja» es seducida a comer frutos por Arimán. En la epopeya de Gilgamesh, una astuta serpiente le hace perder la «hierba de la vida». En el relato de Enguidú, los animales se revelan tras ser seducidos por una mujer. Los autores del Génesis parecen querer juntar los relatos asirios y acadios, haciendo aparecer el árbol, la fruta, la serpiente y la mujer

         El autor bíblico se plantea la pregunta: ¿Por qué el hombre no quiere ser sabio, seguir a Dios y ser feliz, sino que prefiere recorrer su propio camino, esconderse de Dios y ser desgraciado?. En otras palabras:¿ Por qué el hombre se siente más traído por el mal que por el bien?. Para ello introduce en la narración a la serpiente. La serpiente personifica aquí la tentación. Personifica la inclinación casi indomable que todos tenemos para el mal. Para el autor, la causa de todo mal es el mismo hombre que se deja vencer por la tentación, por esa inclinación al mal. En casi todos los pueblos de la antigüedad la serpiente es el símbolo del mal; es traicionera, venenosa, mata. Tras el mito bíblico, la pobre  serpiente llegó a ser el símbolo de la traición a Dios y a la fe: símbolo de todo mal. Es en esta caída en la tentación, en esta desobediencia que reside en "pecado original", el distanciamiento del hombre hacia Dios, su pecado.

            Respecto a la relación-representación de la serpiente con los faraones, hay que especificar que en todo Egipto se rendía un culto especial a las serpientes.  La imagen de la serpiente en los jeroglíficos significaba diosa, La Cobra, por ejemplo, decoraba la corona de los faraones y simbolizaba el poder de la monarquía y en la entrada de los templos se pintaban imágenes de serpientes para proteger su entrada y en los sepulcros importantes se colocaban cajas con serpientes vivas para cuidar el lugar sagrado. Por ello me cuesta ver la relación que se quiere mostrar.

Nacho Padró

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