miércoles, 16 de noviembre de 2011

Las Etiologias de Gn, 2

            La palabra "etiología" proviene de la palabra griega aitia que significa 'causa'. La pregunta es histórica pero la explicación que se da es "catequética" por darle un nombre. Por ejemplo: ¿Por que se da la atracción entre hombre y mujer? ¿Por qué ganarse el sustento no es fácil? ¿Por qué para dar a luz la mujer tine que sufrir tantos dolores? A éstas y otras preguntas los autores bíblicos quisieron dar respuesta y con un lenguaje que la gente comprendiera. Si lees los apuntes despacio y con atención verás que te facilitan la respuesta.

            La lectura del texto bíblico da una sensación en el que el autor intenta explicar a un público receptivo y mediante una cosmogonía semejante a lo que se oía en los ambientes que les rodeaban (sumerios, acadios...) unos conceptos que les podían preocupar. De la misma manera que se dice en psicología que los cuentos infantiles son narraciones edificantes para aprender y educar a los niños cuando no había TV y que ahora han quedado en meros relatos dentro de nuestra cultura (caso de la caperucita roja). El autor intenta dar respuesta a las dudas existenciales de cualquier grupo humano (el mal, la injusticia, el porqué del trabajo, el parto doloroso, la relación con Dios...) desde el punto de vista de sus propias creencias y para ello parece que usa lo que hay en ese momento, tanto extrabíblico como los diferentes tradiciones que hay, para una mejor comprensión y adquisición del auditorio.

            El resultado de esta síntesis de relatos (fusión de la tradición de la formación del hombre y la mujer  y otra sobre el paraíso y formación) da lugar a un intento "catequético" de responder a preguntas que asolan al ser humano desde su plena conciencia, a saber encontrar el motivo de sus limitaciones (la serpiente les tienta a "ser como dioses" (Gn 3, 5) pero no causada por Dios, sino como resultado de una desobediencia grave. Claro que la dimensión simbólica de este relato está en la lectura que hará San Pablo en Rm 5, 12s o 1Co 15, 21-22 y la posterior valoración y posicionamiento dogmático de la Iglesia respecto al pecado original.
           
            Otra de las grandes problemáticas que a nivel catequético se quiere tratar es el tema del MAL: Todas las personas nos preguntamos por el mal ¿Por qué existe el mal? ¿Por qué no existe solamente el bien? La Biblia también se hace esta pregunta y el autor del Génesis reflexiona y para intentar explicar esto del mal, el autor emplea una historia: la historia es verdadera: el mal existe y entró en el mundo por el hombre mismo. Los elementos que emplea para ilustrar esa historia, sin embargo, son simbólicos y por ello hay que saber profundizar para descubrirlos y ser iluminados. Y ya podemos alargar la relación con el tema de la injusticia, que será profundizado con el libro de Job

            Por otro lado la temática de la potestad y superioridad del hombre sobre la mujer usando interesadamente un capítulo u otro del Génesis descontextualizándolos parece ser una vieja tradición del machismo más rancio, baste decir que Eva fue creada de una costilla tomada del costado de Adán; este hecho significa que ella no debía dominarle como cabeza, ni tampoco debía ser humillada y hollada bajo sus plantas como un ser inferior, sino que más bien debía estar a su lado como su igual, para ser amada y protegida por él. Siendo parte del hombre, hueso de sus huesos y carne de su carne, era ella su segundo yo; y quedaba en evidencia la unión íntima y afectuosa que debía existir en esta relación.

Nacho padró 

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