domingo, 15 de enero de 2012

Duplicidad del relato del Diluvio entre J y P.

  • causas del diluvio: Por el lado yahvista se habla de "puro mal", mientras que el sacerdotal nos especifica que las causas eran el vicio y la corrupción que degenera en violencia. El yahwista intenta mostrar la idea del carácter incomprensible de la irrupción del pecado y de su crecimiento.
  • Afectación del diluvio: Básicamente a animales y personas en el yahwista, mientras que se llega a nivel de la tierra en el sacerdotal. Es más, en un principio, en el yajwista, el mismo Dios quiere exterminar a los mismos humanos y especifica al ganado, los reptiles y hasta las aves del cielo. Posteriormente se centra (sacerdotal) en el hombre y permite la salvación de parejas de seres vivos.
  • órdenes por parte de Dios: la fuente sacerdotal normalmente presenta a Dios como distante e inaccesible y en la fabricación del arca, la fuente sacerdotal contiene muchos más detalles , especificando las medidas, formas.... Además hay un detalle: el tener que construir un arca sin saber muy bien para qué es una muestra de fe y obediencia que nos quiere transmitir el Yahwista (¿pensaba Noé en un diluvio que lo arrasaría todo?, pues Noé no pregunta nada y teniendo en cuenta que parece que estaba algo alejado del mar y le mandan hacer un arca tremendamente grande.... y además lo hace entrar antes del inicio de las lluvias).
  • duración del diluvio: la fuente sacerdotal contiene muchos más detalles en cuanto al momento en que se da, el Yahwista se concentra en los 40 dias y 40 noches (un número significativo).
  • naturaleza del diluvio : Es la fuente sacerdotal la que introduce las cataratas del cielo (la Yahwista simplemente dice que llovió): frente a la lluvia torrencial yahwista, tenemos la abertura de las “ventanas de los cielos” que provocan la salida de las aguas de la creación y eso justifica la larga duración del diluvio
  • salida del arca: Es la fuente sacerdotal la que nos da el cuervo (la Yavista tiene la paloma) y el arcoiris,En la escena de la paloma y el retorno de ella al arca está expicado de forma diferente, el escritor yahwista ha compuesto la escena con gran detalle y de forma artística, mientras que el sacerdotal, básicamente centrado en la parte teológica, no le da muchas vueltas pues para él carece de importancia, por o que pasa por encima
  • el sacrificio: hay un detalle sobre el uso de animales puros en el texto yahwista. La fuente yahwista requiere siete de cada animal limpio para permitir los sacrificios de Noé, mientras que la fuente sacerdotal reduce esto a una simple pareja, ya que no se pueden hacer sacrificios bajo las reglas sacerdotales hasta que se crea el primer sacerdote (Aarón) en los tiempos del Éxodo.
  • promesa divina de no enviar más diluvios: El yahwista no ofrece ninguna explicación del cambio de Yahveh porque no pretende justificar a Yahveh ni a sus decisiones. Así la fuente Yahwista no menciona un pacto entre Yahveh y Noé. Pero sí tiene presente su bondad y su misericordia capaz de perdonar y de emprender acciones para salvar. Y la naturaleza simboliza esta misericordia, porque participa de ella. Lo que hay delante es la salvación de Yahveh. El material de fuente sacerdotal contiene muchos más detalles como en el pacto entre Yahweh Sabaoth y Noé en Gen que introduce el método peculiarmente judío del ritual del sacrificio, y que forma el quid pro quo para la promesa del dios de no destruir al mundo otra vez. La narrativa sacerdotal anuncia el gran viraje en la marcha de la historia, y hace del diluvio una nueva creación y el acto de Dios que establece la alianza de paz para toda la humanidad. 

    Nacho Padro 

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