lunes, 30 de enero de 2012

el sentido y el ritual de la fiesta de Yom Kippur o Yoma’

SENTIDO
Yom Kipur es la conmemoración judía del Día de la Expiación, perdón y del arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento Sincero. considerado el día más santo y más solemne del año. Es uno de los Yamim Noraim (en hebreo, «los Días del Temor»). Los Yamim Noraim consisten en Rosh Hashaná (Año Nuevo), los diez días del arrepentimiento, y culminan con Yom Kipur. En el calendario hebreo, Yom Kipur comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei y continúa hasta el anochecer del siguiente día.
A este día, que es el más sagrado y más importante en el culto de sacrificios del Antiguo Testamento, está dedicado todo el capítulo 16 de Levítico. Lo especial de este día no solamente radicaba en que el sumo sacerdote, solamente en esta fecha del año, entraba al Lugar Santísimo, sino en que un animal de sacrificio era dejado vivo y enviado al desierto. Los versículos más importantes acerca de esta ceremonia de sacrificio, se encuentran en Levítico 16:7-8 y 21-22
El Levítico (Vayikra) capítulo 16, específica que el 10 de Tishrei es el día en el que el sumo sacerdote (Cohen HaGadol) conduce una ceremonia especial para purificar el templo y al pueblo.  El ritual de Yom Kipur es realizado una vez al año de acuerdo a lo ordenado por YHVH. Es claro el significado profético de que Yeshua daría su sangre en expiación por los pecados una vez y para siempre.

RITUAL
Durante la existencia del mismo Templo de Jerusalén la expiación del día de Yom Kippur si se cumplía con el rito y a la vez uno se acercaba a Dios con auténtico arrepentimiento y al hermano (para la petición de perdón fraterno, para la devolución de la deuda...) está claro, en la teología farisea, el perdón total y universal. Después de Yabne (c. 90 dC) el rito como tal desaparece, ya no se podía ofrecer sacrificios en el Templo.., y por lo tanto (como sucede en las otras fiestas) toda la espiritualidad y teología de la fiesta pasa a los ritos de la sinagoga.
Además del conocido ayuno total (comida y bebida) el judío asiste en masa a las plegarias sinagogales. la Torá declara que este día los judíos deben “castigar sus almas” guardando un ayuno total y absteniéndose de comer y beber. También están prohibidos todos los placeres físicos, y no se permite llevar calzado de cuero ni lavarse cualquier parte del cuerpo (ni siquiera los dientes). El ayuno dura desde la puesta de sol de la víspera de la festividad hasta la salida de las estrellas de la noche siguiente. Su finalidad no es solamente causar incomodidad física, sino librar a la persona de la implicación en los asuntos físicos para que pueda concentrarse en la oración y en la introspección espiritual que se necesita este día.
Kaparot: ritual de expiación. El día anterior a Yom Kippur es costumbre practicar un ritual de expiación en el que se describen círculos con un pollo vivo sobre la cabeza de una persona, con la creencia de que sus pecados se transferirán al pollo que, a continuación, se sacrifica (por supuesto, el ritual se acompaña de plegarias especiales). La costumbre es entregar el pollo a los pobres o venderlo y donar el dinero para obras de caridad
A partir del s. VIII (en el rito sefardita) se añadió una ceremonia que sorprende, conocida como Kol Nidré (todos nuestros votos): es decir, que todos nuestros votos, promesas, obligaciones contraídas por precipitación, inconsciencia, insensatez.., sean tenidas como nulos. Al menos dos rollos de la Torá se sacan fuera y se ponen en la bimah (plataforma desde donde se lee la Torá en la sinagoga). Los que los han llevado, junto con el cantor sinagogal, forman una especie de tribunal presidido por el rabino. . En la ceremonia se invoca el perdón y remisión de todos los votos o promesas, juramentos u obligaciones que se han contraído involuntariamente o por precipitación desde el Yom Kippur pasado hasta éste que está a punto de empezar. Claro está que este perdón sólo es válido respecto de las promesas hechas a Dios, no a los hombres. En el rito asquenasita el Kol Nidré se canta con una melodía muy lúgubre
Una semana antes el Sumo Sacerdote se tiene que retirar. De mañana y de tarde ofrece
los sacrificios habituales haciendo las aspersiones de sangre; ofrece el sacrificio de
perfumes, llena de aceite el candelabro de siete brazos. Por otra parte, tiene que
escuchar las lecturas bíblicas que hacen referencia al Yomá. La víspera de Yoma hace
una ligera colación. Hace juramento de que no cambiará absolutamente nada de los usos
(las halakot) de la fiesta.
El día de Yom Kippur antes del tamid (sacrificio del holocausto) el Sumo Sacerdote se
baña. Se reviste con los ornamentos dorados. Degolla el animal. Ofrece las aspersiones
habituales y ofrece el sacrificio de perfumes. Se acerca al toro (que está al lado del altar
de los holocaustos, entre él y el santuario) e imponiéndole las manos confiesa sus
pecados, los de su casa y los de todo Israel. La gente responde con la eulogia. Escoge el
macho cabrío que será enviado al desierto. Coloca los dos machos cabríos en la
dirección apropiada para cada uno. Hace una nueva confesión de los pecados sobre el
toro y sigue de nuevo la eulogia del pueblo; degolla al toro y recoge en un recipiente la
sangre, que hace remover para evitar que se coagule. Sube la rampa del altar de los
holocaustos y toma las brasas con un brasero que recoloca sobre el suelo del atrio;
después de poner un puñado de incienso, va hacia el velo del santuario. Previa
purificación de manos y pies, entra por primera vez en el debir (el Sancta Sanctorum) y
deja encima de la piedra (tenida popularmente como lugar del arca), el brasero. Pone
incienso en el brasero y sale (haciendo una plegaria que no se tiene que alargar ("no sea
que Israel se asuste"). Toma el recipiente de la sangre del toro y por segunda vez entra en el Sancta Sanctorum, hace ocho aspersiones: una en el aire, 7 hacia abajo, ("como
quien azota"); sale del Sancta Sanctorum. Degolla el macho cabrío y por tercera vez
vuelve al Sancta Sanctorum. Hace las mismas aspersiones de nuevo. Asperge dos veces
(1 + 7) el velo por la parte de fuera; mezcla la sangre del toro con la del macho cabrío y
con esta sangre purifica con siete aspersiones el altar de los perfumes. Retorna al atrio.
Impone las manos encima del macho cabrío 'Az'azel (¿nombre de un antiguo demonio
legendario?) En todo caso no es significativo; quiere decir simplemente el macho cabrío
que no se utiliza; aunque seguramente el pueblo añadía mucha magia y superstición,
según dicen los textos; el Sumo Sacerdote hace la confesión de sus pecados, los de su
casa y los de todo Israel...., y cuando la gente escucha el NOMBRE (el tetragrama -
Yhwh- vocalizado) dice: "Bendito sea el Nombre glorioso de su reino para siempre". Y
hace enviar el macho cabrío al desierto, a 'Az'azel .Se queman sobre el altar de los holocaustos las partes destinadas al sacrificio del toro y del macho cabrío. Las otras se queman fuera del templo, fuera del recinto sagrado, mientras el Sumo Sacerdote lee las secciones pertinentes de la Torá (Lv 16,1ss; Nm 29,7ss) y pronuncia ocho bendiciones. La lectura y la cremación son simultáneas. Después sigue, con ornamentos diferentes, el sacrificio ordinario que corresponde al día de la semana, los dos corderos pequeños, siete corderos, un toro y un macho cabrío (Nm 29,8.11). Después de otro baño, toma los ornamentos blancos y por cuarta vez vuelve al Sancta  Sanctorum para recoger la pala y el incienso que se han quedado allí desde el sacrificio de los perfumes.
Después de finalizar el ceremonial, acompañan al Sumo Sacerdote a su casa.
Hacer sonar el shofar: al finalizar Yom Kippur, se hace sonar el shofar (un cuerno de carnero) para marcar el final del día de oración y ayuno.

Ignacio Padró

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