domingo, 13 de mayo de 2012

Las funciones que el Rey David tiene para Oseas

Os 3:5; Pero después los israelitas buscarán nuevamente al Señor su Dios, y a David su rey. En los últimos días acudirán con temor reverente al Señor y a sus bondades.

Esta referencia remite a Jesús Cristo, Hijo de David (2 Samuel 7:12-16;. Mateo 1:1;. Rom 1:3).
Oseas en el Libro de Oseas denuncia la infidelidad del pueblo para con Yahvé y revela el amor tierno de Dios, comparable al del esposo que perdona a su esposa infiel o al del padre que ama a su hijo rebelde. El profeta combate las bien conocidas tendencias idolátricas del reino septentrional y el culto del becerro de oro (una polémica que tendría en Jerusalén sabor arcaico), llamando a su pueblo a la piedad interior, a la devoción espiritual que lo unirá a Dios en unos esponsales de amor. Para ello usa la imagen de la esposa, quizás el rasgo más notable del discurso sea su expresión de las relaciones entre Dios e Israel como una relación de amor y frustración entre marido y mujer. Y ese es también el núcleo de la predicación profética: Israel ha sido infiel a Dios, pero Dios no ha dejado de amar a Israel.
Hay que mirar en el contexto de Os 3 para entender a que se refiere la cita, si miramos Os 3:4 podemos leer que: Porque durante mucho tiempo, los israelitas estarán sin rey y sin jefe, sin sacrificio y sin piedra conmemorativa, sin efod y sin ídolos familiares. Este es el marco social y religioso reflejado en el libro de Oseas, que provoca las denuncias, reproches y amenazas del profeta. El Pueblo de Dios se hizo indigno de llevar ese nombre, y el Señor se ve obligado a someterlo a una prueba purificadora, donde el recuerdo idealizado de l Rey David hace de contrapeso.
En este texto, se hace referencia al pueblo que ya está en condiciones de ser recibido de nuevo como esposa (Oseas 3:5): Después, en el transcurso del tiempo, cuando hayan pasado por esta situación de purificación, ellos volverán, es decir, cuando se arrepientan de sus idolatrías, y abandonos, vuelvan a Dios y adherirse a él, y que serán aceptados de nuevo por él. Ellos buscarán al Señor su Dios, y a David su rey como referencia de la aceptación divina. Y que se busca a David su rey, que no puede ser otro que el Mesías, el Hijo de David, de la raíz y del linaje de David, a quien el mismo David le llama Señor (Salmo 110:1), y al que Dios le dio el trono de David su padre, (Lucas 1:32). pues en el NT se cristalizará en la figura de Jesucristo. Comparese esto con Jer. 30:9; Ez. 34:23, 37:25. Tengase en cuenta en el pensamiento de la época que, aquellos que buscan al Señor a fin de encontrar lo que se aplica al Mesias, y deben buscarlo a él como a su Rey, y se convierten en sus personas dispuestas, y tomar un juramento de fidelidad y lealtad a él como antaño con los reyes.
Este quinto versículo de Oseas 3 provee detalles del futuro de Israel. Vamos a considerarlos uno por uno.
1.- “Después”, El versículo 4 dice que ellos permanecerían “muchos días” sin un rey. Pero el verso 5 habla de un tiempo llamado futuro (buscarán). Puesto que Israel aún no reconoce a su verdadero rey, “Jesús de Nazaret, el Rey de los Judíos” (Juan 19:19), sabemos que “después” está aún en el futuro, y nosotros estamos viviendo en el tiempo llamado “muchos días” Para los ojos de la fe y el discernimiento, sin embargo, los “muchos días” están llegando a su fin.
2.- Los hijos de Israel volverán y buscarán al SEÑOR su Dios”. Eventualmente la nación de Israel regresará a la tierra de Israel. Esta es la seguridad que nos da jeremías y Amós 9:14-15.
3.- “Y a David su rey”. ¡Sí, ellos buscarán también a David su rey! La locución “Y a David su rey” indica buscar a ambos, a Jehová y a David su rey. La mayoría de los comentaristas identifican a este David con el hijo de David, El Señor Jesucristo. ¿Pero por qué no significaría también literalmente al mismísimo legendario rey David? Jeremías y Ezequiel predijeron que David reinaría en el reino de Cristo (Jer. 30:9; Ezequiel 34:23-24; 37:22,24).
4.- “Acudirán temerosos al Señor” Y luego se nos dice que los hijos de Israel temerán al Señor en el sentido de adorarlo y reverenciarlo a Él.Que en la relación de David, como ya se ha comentado implica una relación con promesa de fidelidad.
5.- y a su bondad” La palabra Hebrea para “bondad” es tob, que significa, bondad o amabilidad. Estos atributos de Dios fueron manifestados en su Hijo, Jesucristo. Por lo tanto, “bondad” en Oseas 3:5 representa al Mesías.

Nacho Padró

No hay comentarios: