martes, 1 de mayo de 2012

Métodos para investigar la verdad en la Nyaya Darshana


En la filosofía Nyaya, el conocimiento se divide en dos categorías mayores, el conocimiento empírico (anubhava) y la memoria (smriti) que no es conocimiento original, sino sólo es solo una reproducción del conocimiento experimentado, por lo tanto puede ser válido o inválido. El conocimiento experimental se recibe a través de los cuatro pramanas. El segundo tipo de conocimiento, que esta basado en la memoria, se deriva de lo que está almacenado en la mente, pero estos recuerdos también dependen del conocimiento experimentado porque nadie puede recordar algo que no ha experimentado
Gótama agrega 16 métodos para investigar la verdad (padarthas) que son los instrumentos por los cuales el conocimiento correcto (prama) puede ser obtenido:
1) Los medios de conocimiento o pramanas
2) el objeto de conocimiento o
prameya,
3) la duda o samsaya, En el estado de duda, hay por lo menos dos puntos de vista alternativos, ninguno de los cuales puede llevar a una certeza
4) el propósito o
prayojana,
5) el ejemplo o
dristanta,Drishtanta es el uso de un ejemplo para ilustrar un hecho común y establecer un argumento. Este es un aspecto muy importante del razonamiento, porque un ejemplo útil frecuentemente puede ser aceptado por ambas partes involucradas en una discusión, sin disputa o diferencia de opinión.
6) la doctrina o
Siddhanta,Es un postulado axiomático que es aceptado como una verdad y que sirve como el fundamento de toda la teoría de un sistema filosófico particular. Esta verdad aceptada se puede concluir ya sea a partir de una experiencia directa o de un razonamiento lógico.7) los constituyentes de la inferencia o ayayava,El término avayaya significa “constituyentes”, y en este contexto se refiere a las partes de una inferencia. Es un tema importante en la filosofía Nyaya, porque este enfatiza la descripción de las pequeñas complejidades de los pramanas, las fuentes o métodos de recibir el conocimiento correcto. Entre estos métodos, la inferencia es muy importante, y por lo tanto el Nyaya proporciona un método técnico para probar la valides de la inferencia. Si una inferencia contiene cinco partes o constituyentes, entonces puede dar el conocimiento correcto. Estos cinco componentes son pratijña (afirmación); hetu (razón); udaharana (ejemplo); upanaya (proposición universal); y nigamana (conclusión).
8) el argumento hipotético o
tarka,Todos los sistemas de la filosofía india concuerdan en que el parloteo de la mente es lo que crea confusión y equivocaciones. Debido a que la mente es nublada por sus propias modificaciones, es necesario eliminar esas confusiones antes de tratar de entender algo solo a través de la mente. Para lograr este fin la filosofía Nyaya discute los posibles problemas de la mente y clarifica sus confusiones, usando procesos tales como tarka. Tarka es el proceso de cuestionamiento que conduce a una conclusión particular. Es una forma de suposición que puede ser usada como ayuda al logro del conocimiento válido. Tarka puede convertirse en un gran instrumento para analizar una afirmación y para discriminar el conocimiento válido del inválido.
9) la conclusión o
nirnaya,Nirnaya es la conclusión, un conocimiento cierto que se logra usando medios legítimos. Si la mente tiene dudas concernientes a la exactitud o validez de una conclusión que ha logrado, puede emplear el proceso de tarka para resolver esas dudas. Pero no siempre es necesario que una conclusión pase por un argumento hipotético. Una conclusión puede ser percibida sin duda, ya sea a través de la percepción directa, la inferencia, el testimonio o la intuición. Nirnaya es esta certeza de un conocimiento comprobado acerca de algo que se obtiene a través de una fuente de conocimiento reconocida y legítima.
10) la discusión o
badha,Badha es un tipo de debate entre dos partes, el exponente y el oponente, sobre un tema particular. Cada parte trata de establecer su posición y refutar la del otro, argumentando contra cualquier teoría propuesta por el contrario. Sin embargo ambos están tratando de llegar a la verdad utilizando la lógica y el razonamiento. Esta es una forma efectiva de llegar a un conocimiento válido si las partes son honestas.
11) la controversia o
jalpa Jalpa es el proceso por el cual el exponente y el oponente tratan de derrotar al otro sin hacer un intento honesto de llegar a la verdad. Aquí el ego es más importante que el conocimiento. Jalpa posee todas las características de un debate válido menos el objetivo de descubrir la verdad.
12) el argumento irracional o
vitanda, Recibe el nombre sánscrito de vitanda, y es la argumentación que tiene como fin solo refutar o destruir la posición del contrario, y que no se preocupa de establecer o defender la posición propia. Es una simple crítica destructiva de la visión del oponente. Mientras que en jalpa ambos tratan de establecer su propia posición, en vitanda ambos tratan de destruir la posición del oponente en lugar de establecer la propia. Esto ocurre cuando una o ambas partes se dan cuenta que su propio caso es débil y que no puede ser defendida.
13) la falacia o
hetvabhasa, Hetvabhasa se refiere a un argumento irracional. Es un razonamiento que parece ser válido pero en realidad no tiene fundamento. Es una forma de inferencia falsa
14) la réplica indebida o
chala, En sánscrito se utiliza la palabra “chala” para designar una afirmación que tiene como fin engañar o confundir a alguien. Chala toma una palabra o frase que ha sido utilizada en un sentido particular y pretende entenderla en un sentido diferente
15) la generalidad basada sobre una falsa analogía o
jati, Jati quiere decir generalidad, pero aquí es usada como un término técnico que describe un debate en el cual una replica o conclusión está basada en una analogía falsa.
16) y las bases para la derrota o nigrashthana.Nigrahaasthana puede ser traducido como “las bases sobre las cuales una persona puede ser derrotada en su propio argumento”. Cuando un oponente confunde sus propias premisas y sus implicaciones o las de su oponente, eventualmente debe admitir su derrota en el debate.


Hay cuatro mediosde conocimiento válido (Pramanas)
  1. Percepción sensorial(pratyaksha): Es considerado el principal pramana. El Nyaya es muy crítico con la percepción y hace un exigente análisis de la percepción. Para ser considerado válido el contacto de los sentidos con el objeto debe ser claro e indudable. La percepción de algo distante es dudoso y por lo tanto no es una percepción indubitable o definida. La filosofía Nyaya considera diversas clases de percepción. Puede haber dos tipos de percepciones: laukika u ordinaria y alaukika o extraordinaria. La laukika puede ser indeterminada (nirvikalpa) o determinada (savikalpa). La primera es el conocimiento primario de una cosa antes de que se determinen las características específicas del objeto, se percibe solo la apariencia general sin detalles. La savikalpa siempre es precedida por la indeterminada, y se considera conocimiento válido porque es definido y explícito
    Se considera que hay tres clases de percepciones extraordinarias o alaukika: la percepción de clases (
    samanya lakshana); la percepción basada en la asociación (jñana lakshana); y la percepción intuitiva (yogaja). La comprensión de que todas las personas son mortales es una instancia de la percepción de clases. No se puede percibir a todas las personas pero basándose en la percepción de una y de su personalidad, lo cual implica las características compartidas por una clase o universales, se percibe la mortalidad de todas las personas. La percepción directa de la personalidad es el medio a través del cual todas las personas son percibidas.
    La
    Jñana lakshana o la asociación también es un tipo de percepción extraordinaria. Es la percepción de un sentido que normalmente debería ser realizada por otro basada en experiencias pasadas.
    Un tercer tipo de percepción extraordinaria es la que nace de las prácticas del yoga y la meditación llamada
    yogaja. En los estadios avanzados de las prácticas del yoga, la persona puede desarrollar la capacidad de percibir objetos sin que los sentidos entren en contacto con los mismos. Este conocimiento se produce cuando la mente se ha librado de su constante movimiento, y se considera que nunca es falso.
    La percepción también puede ser externa (
    bahya) o interna (manasa). En la primera cualquiera de los cinco sentidos están involucrados en la percepción, por lo que se considera que hay cinco clases de percepción externa. La percepción interna o manasa es la que realiza la mente, considerada el sexto sentido o sentido sutil, que puede percibir las cualidades del alma o estados mentales, tales como el deseo, la aversión, el placer o el dolor, etc.
  2. Inferencia(anumana): es el conocimiento de un objeto que se alcanza por medio de un signo o linga, que invariablemente está unido a este objeto. La inferencia involucra el análisis de la memoria, la correlaciones y los argumentos ciertos. La palabra sánscrita anumana puede ser traducida como “el conocimiento que sigue a otro conocimiento” o “el conocimiento que sigue a la percepción”. En ésta se nota una combinación de inducción y deducción por un pasaje de lo particular a lo particular mediante lo general (de este modo los «silogismos» del nyaya tienen cierto aspecto tautológico aunque no quedan en la tautología sino que la redundancia sirve para reafirmar lo inferido) ya que, como se ha indicado, en la lógica del nyaya toda forma común de conocimiento es apenas una parte de lo real, lo real se presenta inicialmente de modo relativo, por ejemplo modificado por nuestros sentidos.
El esquema básico inferencial recuerda entonces a un silogismo y es el siguiente:
  1. Pratigña: tesis, requiere comprobación.
  2. Jetu: motivo, substanciación.
  3. Udharana: ejemplo (frecuentemente por analogía).
  4. Upadana: reafirmación pragmática.
  5. Nigama: inferencia, conclusión, aplicación del principio general contenido ya en el tercer término.
Posteriormente en los comentarios se agregaron otros elementos para establecer el objeto. Estos nuevos miembros son:
1. Pregunta (jijñasa), que es la investigación de la proposición.
2. La duda (samaya), es cuestionar la razón. Es el estado en el cual la mente oscila entre puntos de vista opuestos con respecto a un mismo objeto
3. La capacidad (akyaprapti), sirve para determinar si el ejemplo garantiza la conclusión.
4. El propósito (prayojana), es para afirmar si el objeto es algo que debe ser buscado, evitado o ignorado.Sin un objetivo, nadie puede realizar una acción determinada. No importa si el objetivo es comprendido completamente. Se actúa para alcanzar los objetivos deseados o para eliminar los no deseados. Estos objetivos deseados y no deseados que motivan las actividades se conocen como prayojana.
5. Eliminación de las dudas (sarhayavyudasa), sirve para corroborar que la proposición opuesta no es cierta.
Resumiendo, la inferencia es un proceso de razonamiento en el cual se pasa a través de ciertas etapas para llegar a una conclusión, llamada conocimiento inferido. Las etapas necesarias son las condiciones para que la inferencia sea válida. En el proceso de la inferencia, se llega a una conclusión respecto a un hecho particular a través del conocimiento de un signo (linga) y de la relación universal del signo con el hecho u objeto.

  1. Analogías o Comparación (upamana) es el tercer medio de obtención de conocimiento. Esta clase de conocimiento viene cuando se percibe la similitud entre la descripción de un objeto desconocido y su aparición ante los sentidos. Por ejemplo, una persona nos dice que en el bosque hay un animal llamado gavaya (vaca salvaje), el cual nunca hemos visto, pero nos dice que se parece a una vaca. Cuando nos encontramos con un animal parecido a una vaca en el bosque concluimos que debe ser una gavaya. Este pramana no es aceptado por otros sistemas de filosofía india. Es el tercer medio de obtención de conocimiento. Esta clase de conocimiento viene cuando se percibe la similitud entre la descripción de un objeto desconocido y su aparición ante los sentidos. Por ejemplo, una persona nos dice que en el bosque hay un animal llamado gavaya (vaca salvaje), el cual nunca hemos visto, pero nos dice que se parece a una vaca. Cuando nos encontramos con un animal parecido a una vaca en el bosque concluimos que debe ser una gavaya. Aunque este pramana no es aceptado por otros sistemas de filosofía india.

  2. Testimonios (shabda). la palabra shabda significa “palabras”, es el conocimiento derivado de las palabras. No siempre se considera a shabda conocimiento válido. En la filosofía Nyasa es definido como la afirmación de una persona autoritativa, que es ejemplar. La mente de tal persona, sus acciones y su hablar están en perfecta armonía. Los Vedas son considerados la expresión de sabios venerables que experimentaron la verdad interna y externamente, y trasmitieron sus experiencias oralmente. La valides del Veda se deriva de la autoridad de estos sabios.

También se consideran fuentes de conocimiento perfecto e infalible a las escrituras sagradas. Las palabras y las oraciones usadas son estudiadas detalladamente. La naturaleza esencial de cualquier palabra se basa en sus significados, y debe haber reglas para el ordenamiento de las palabras en la formación de oraciones. Sin tales reglas, las palabras podrían ser reordenadas para expresar un significado diferente.
El Nyaya establece que todas las palabras son símbolos y que todas tienen la capacidad para designar a sus objetos respectivos. Esta capacidad se llama shakti, poder, y en el Nyaya se considera a este poder un deseo divino. Esa potencia se manifiesta de acuerdo al contexto en que se encuentren. Por lo tanto el ordenamiento de las palabras en una oración es muy importante. Una palabra puede tener varios significados de acuerdo a su contexto, por lo que se debe tener el cuidado de determinar la verdadera intención en su uso. Esto también sucede con shabda, incluso los eruditos mas importantes tienen desacuerdos relativos a algunos pasajes de las escrituras porque no conocen la intención original de esos pasajes. Para entender correctamente la intención en una frase, se debe comprender el contexto en el que se utilizaron las palabras. Debido a la naturaleza del lenguaje sánscrito y sus simbolismos, el Veda y las antiguas escrituras están plenas de esta clase de complejidades. Para clarificar esto y entender el testimonio apropiadamente, el Nyaya recomienda el estudio de la filosofía mimamsa porque proporciona las reglas e interpretaciones para entender el significado de los Vedas.

Y a la vez hay tres canales de Conocimiento inválido (aprama)
  1. una cognición dudosa o duda (samsaya), al no ser conocimiento definitivo... Samsaya no es cierto conocimiento, ni es una simple reflección del conocimiento, ni es un conocimiento inválido. Es un estado positivo de cognición, pero la cognición está dividida en dos y no provee una conclusión definitiva
  2. cognición defectuosa (bhrama o viparyaya), pues no corresponde con la naturaleza del objeto.
  3. el argumento hipotético (tarka), que en si mismo no es conocimiento, aunque se puede extraer algunas conclusiones sobre un hecho, solo es un medio de obtener conocimiento.

De acuerdo a la filosofía Nyaya el conocimiento verdadero es aquel que se corresponde con la naturaleza de su objeto, de otro modo es falso. Si uno quiere saber la veracidad de algo debe corroborarlo, si quiere saber que el azúcar es dulce debe probarla. El conocimiento verdadero conduce a una actividad práctica exitosa.

Para que esto sea fuente de sabiduría real deben existir los 12 objetos de conocimiento:
  1. Alma (Atman)
  2. Cuerpo (Sarira)
  3. Sentidos, pero los cinco sentidos que contactan los objetos externos y trasmiten la experiencia a la mente los cinco sentidos que contactan los objetos externos y trasmiten la experiencia a la mente (indriyas)
  4. Los objetos de los sentidos o Mundo fenomenológico (artha)
  5. la cognición o Conciencia superior (Buddhi)
  6. La Mente como el sentido interno que tiene que ver con la percepción del placer, el dolor y todas las otras experiencias internas, y que de acuerdo al Nyaya, limita la cognición del tiempo y del espacio (Manas)
  7. Voluntad o la actividad (vocal, mental, y física) (pravritti)
  8. Error entendidos como los defectos mentales que incluyen el deseo (raga), el rechazo (dvesha), y la ilusión (moha)seria el Dosha
  9. Estados más allá de la Tierra o el renacimiento o la vida después de la muerte ( pretyabhava)
  10. la liberación (Karma) o completa cesación de todos los sufrimientos sin posibilidad de su reaparición ( phala)
  11. Doloro sufrimiento (dukha)
  12. Liberación ( apavarga)

    Nacho Padró

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