viernes, 28 de diciembre de 2012

La Liturgia Oriental de los Cristianos Orientales.


La liturgia ortodoxa está basada en el Eucologion que  corresponde al Ritual Latino, conteniendo principalmente la manera de celebrar la Santa Liturgia o en el Oficio Divino y de administrar los sacramentos y sacramentales. La Divina Liturgia es la santa misa por el rito bizantino. Se usa en las Iglesias orientales de tradición bizantina, comúnmente conocidas como ortodoxas estén o no en comunión con Roma. Algunos ortodoxos usan el nombre de «Santa ofrenda». Hay cuatro tipos de Divina Liturgia comúnmente en el rito bizantino:
  • La Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, celebrada en la mayor parte de los días del año.
  • La Divina Liturgia de San Basilio Magno, celebrada en los cinco domingos de Cuaresma (el Gran Ayuno) y en la fiesta de San Basilio (1 de enero), en la vigilia de la Navidad y de la Epifanía, el Jueves Santo y el Sábado Santo. Algunos celebran por tradición la Divina Liturgia de San Basilio también en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre). Por lo tanto, esta liturgia se celebra diez u once días al año.
  • La Liturgia de los Dones Presantificados se celebra los miércoles y viernes de Cuaresma y los primeros tres días de la Semana Santa. Consiste esencialmente en el rezo de las vísperas a los cuales se añade la liturgia eucarística, a excepción de la consagración que aparece en precedencia. Tradicionalmente es atribuida al papa Gregorio Magno. En el rito latino se conserva en forma análoga en la liturgia del Viernes Santo.
  • Divina Liturgia de Santiago, que tradicionalmente es atribuida al primer obispo de Jerusalén, Santiago el Justo. Viene celebrada una vez al año con ocasión de la fiesta del santo, tradicionalmente sólo en Jerusalén, pero hoy en día también se celebra en otros lugares.
Todas las Iglesias ortodoxas en el sentido concreto que tiene hoy en día esta terminología siguen la liturgia «bizantina», con las variantes lingüísticas o particularidades ceremoniales de cada una. Liturgia «bizantina», porque es la que viene de Constantinopla, la antigua Bizancio. Pero tan liturgia bizantina es la de la Iglesia Griega como la de la Iglesia Rusa, Búlgara, etc. La distinción que se hace a veces, por ejemplo, entre liturgia bizantina y liturgia rusa no es científicamente correcta. La liturgia rusa es liturgia bizantina.En cuanto a las Iglesias ortodoxas orientales la denominación de la liturgia responde generalmente al nombre de la Iglesia, bien que hay, a veces, variedad de nombres. Así, la Iglesia Copto sigue la liturgia copta, la Iglesia Etiòpica (y la Iglesia Eritrea), la liturgia etiòpica; la Iglesia Armenia, la liturgia armenia, la Iglesia siríaca Ortodoxa, la liturgia siro-Antioqueño; la Iglesia Asiria, la liturgia siro-oriental o Caldea.

La liturgia Oriental, también llamada bizantina,  hay una gran variedad, y los nombres corresponden a Iglesias concretas (liturgia «copta», liturgia «armenia», etc.). En el rito católico oriental se permite que los sacerdotes se casen y la admisión inmediata de los niños bautizados a los sacramentos de la eucaristía y la confirmación. La cabeza suprema de las iglesias de rito oriental es el papa, siendo el órgano central de la Santa Sede que se ocupa de las mismas la Congregación para las Iglesias Orientales, siendo el prefecto el papa y un cardenal quien realiza las funciones ordinarias de presidente. La Congregación es competente para las iglesias orientales en todos los asuntos (salvo ciertos casos especificados) y tiene jurisdicción exclusiva en países concretos de Europa oriental y Oriente Medio.  Es muy importante no confundir estas iglesias de rito oriental, que están en plena comunión con Roma, con las iglesias orientales independientes, como son la copta, la jacobita, la armenia y la etíope, que no están en comunión ni con Roma ni con la Iglesia Ortodoxa Oriental, sino que tienen un carácter independiente, habiéndose separado en el siglo V por razones de doctrina cristológica, al rechazar las conclusiones del Concilio de Calcedonia que definió la dualidad de naturalezas y la unipersonalidad de Cristo. Estas iglesias orientales independientes son monofisitas

Nacho Padró

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