jueves, 17 de enero de 2013

Cacterísticas de la Iglesia Asiria de Oriente y Caldea.



La Santa IglesiaCatólica Apostólica Asiria del Oriente fue fundada, de acuerdo con latradición, por Santo Tomás el Apóstol en el siglo I. Ya a mediados del siglo IIse habían establecido comunidades cristianas en el Imperio Parto, desdeMesopotamia hasta la India. Hacia el año 310 los obispos se organizaron bajo ladirección de un katholikós o catolicós con sede en Ctesifonte, queapoyó las conclusiones trinitarias del Concilio de Nicea y un siglo despuésadoptó también el título de Patriarca.
En la India,es más conocida como Iglesia sirio caldea. En Occidente a menudo se lallama Iglesia nestoriana, debido a su asociación histórica con elnestorianismo, aunque la propia Iglesia considera el término peyorativo yargumenta que esta identificación es incorrecta y declara que ninguna otraiglesia ha sufrido tantos martirios como la Iglesia asiria del Oriente.
En el siglo V, la Iglesiadel Oriente se inclinó hacia las formulaciones de la cristológicas de Diodorode Tarso, Teodoro de Mopsuestia y Nestorio, cortando de este modo, cualquiervinculación posible con las iglesias del Imperio romano y Bizancio. Al sercondenados los nestorianos por el Concilio de Éfeso (431) yposteriormente desterrados por el emperador bizantino Zenón (475),fortalecieron y multiplicaron las congregaciones en Persia donde adquirieroninfluencia.
Desde el siglo VIII fue nombrado un Metropolitano de la India, a quién le fueasignado el décimo lugar dentro de la estructura jerárquica asiria, pero debidoa que los designados generalmente no hablaban la lengua local, se nombrabatambién a un sacerdote indio como Archidiácono de toda la India.
En 1318, la Iglesiadel Oriente contaba con 30 sedes metropolitanas y 200 sedes diocesanas, perohacia fines del siglo XIV la mayoría de estos cristianos fueron masacradosdurante la invasión de Tamerlán y ya para el siglo XVI quedaron reducidos apequeñas comunidades asirias en la parte oriental de la actual Turquía y ademása las comunidades cristianas de la India.
Una escisión se produjo en 1552, cuando una parte de la Iglesia del Oriente seseparó al rechazar la decisión según la cual el sucesor del Patriarca debía sersobrino del anterior y nombró otro Patriarca que fundó a la Iglesia Católica Caldea, unida a la Iglesia Católica Romana.
A mediados del siglo XVII, la mayoría de los cristianos de la India estaban en un fuerteproceso de latinización, puesto en marcha por las autoridades portuguesas; perouna parte de ellos decidió no unirse a la Iglesia Católica.Su líder trató de restablecer la comunión con la Iglesia Asiria delOriente, sin lograrlo. En 1665 la Iglesia Ortodoxa Siríaca acordó enviar a unobispo para encabezar las comunidades indias, cuyos líderes y seguidoresaceptaron la cristología siriana y siguieron el rito siríaco.
Una división se produjo en 1964 porque los exiliados quisieron adoptar elcalendario gregoriano y reeditaron la tradición de elegir como Patriarca a unsobrino del anterior. El Metropolitano de la India apoyó a los disidentes. El obispo deTeherán, Irán, fue electo Patriarca en 1976 y adoptó el nombre de Mar Dinja IV,fijando su residencia en Morton Grove, Illinois, Estados Unidos, es reconocidopor once obispos en tanto que cinco reconocen como Patriarca a Mar Addai II deBagdad cuyos partidarios forman la Antigua Iglesia del Oriente. Mar Dinja IV hapromovido reuniones entre obispos de ambos bandos logrando substancialesprogresos hacia la resolución del cisma.


Iglesia Católica Caldea de Babilonia es una de las iglesias orientales católicas autónomasen plena comunión con la Iglesia Católica Apostólica Romana
Descienden de la Iglesia Asiria de Oriente. En el siglo XV la iglesia asiriadecretó que el título de patriarca debía pasar sólo a los parientes delpatriarca Mar Simón IV. La discrepancia aumentó hasta que en el 1552, un grupode obispos se negó a aceptar la sucesión hereditaria al patriarcado.
Eligieron a Mar Juan VIII Sulaqa, el superior de una abadía como unpatriarca rival. Sulaqa viajó a Roma y se encontró con el papa, finalmenteentró en comunión con la Iglesia Católica Apostólica Romana. La iglesiadel Oriente ahora tenía dos líderes rivales, un patriarca hereditario en Alqosh(en el actual Irak) y un patriarca reconocido por el Papa en Diyarbakır (en laactual Turquía).
Esta situación continuó hasta 1662 cuando el patriarca en Diyarbakır, MarSimón XIII Dinja, rompió la comunión con Roma y movió su sede a la villa deQochanis en el Kurdistán. El obispo de Roma respondió nombrando un nuevopatriarca en Diyarbakır para gobernar a los caldeos que permanecieron leales a la Santa Sede. Este grupose volvió conocido como la Iglesia católica caldea.
La comunión con Roma no fue definitiva hasta 1830, cuando Pío VIII confirmóa Juan Hormizdas como cabeza de los católicos caldeos con el título de "Patriarcade Babilonia de los Caldeos".
Las relaciones con la Iglesia Asiria de Oriente aumentaron en años recientes. Unencuentro en 1996 entre Mar Dinja IV de la iglesia asiria y Mar Rafael IBidawad de los católicos caldeos, inició los esfuerzos para llevar a las dosiglesias a una eventual comunión.
Saltó a la actualidad la grave situación que debe soportar la Iglesia caldea en Iraqtras la invasión. Grupos islamistas después de amenazar al Arzobispo de Mosul,Paulos Faraj Rahho, lo secuestraron y martirizaron.

Nacho Padró

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