jueves, 17 de enero de 2013

El paso de la Iglesia Siro-Malabar al catolicismo



La Iglesia siro-malabar es una Iglesia católica oriental arzobispal mayor, sui iuris, en comunión con la Santa Sede. Es la segunda Iglesia católica oriental por número de fieles, alrededor de 3,7 millones. Hoy en día es la mayor comunidad de los antiguos cristianos de Santo Tomás en la India.

La mayoría de los historiadores occidentales están de acuerdo con la opinión de que el controvertido Sínodo de Diamper (1599) unió por la fuerza a la Iglesia Siro-Malabar a la Iglesia Católica:
Una versión del Sínodo de Diamper: “La comunidad malabar ofrecía especialmente en la liturgia algunas deficiencias, fruto del obligado aislamiento de Roma y del contacto con iglesias del Medio Oriente no plenamente ortodoxas. Se pretendía subsanar estas deficiencias. Un catecismo malabar ayudaría a profundizar en la fe. El arzobispo de Goa se reservaba la elección, para diócesis malabares, de prelados latinos”.
Otra versión del Sínodo de Diaper: “El arzobispo de Goa, Alejo de Meneses, ha constreñido a los indios a destruir los libros litúrgicos y a reformar la liturgia y la vida espiritual en la línea de la Iglesia latina, a aceptar su jurisdicción y su derecho a nombrar obispos”.
Sea por tales intervenciones, sea por algunas imprudencias en el gobierno, sea por la política latinizante, sea por las ambiciones de las familias de los archidiáconos, los cuales prácticamente habían poseído la dirección de la comunidad malabar hasta la Institución de los Obispos, lo cierto es que fue creándose un malestar cada vez más profundo hasta resolverse el año 1653, bajo el arzobispo Francisco García, en abierto cisma. Tomás de Campo, archidiácono, fue declarado obispo por doce “catanares” (sacerdotes), siendo depuesto el arzobispo. Éste trató, por todos los medios, de hacer volver al buen camino a los insurrectos; todo fue vano. Más aún, arrastraron consigo prácticamente a toda la comunidad malabar. El cisma estaba consumado.

Nacho Padró

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