viernes, 18 de enero de 2013

La doctrina de las Cuatro Nobles Verdades



La doctrina de las Cuatro Nobles Verdades constituye la teoría esencial del budismo que fue expuesta por el mismo Buda en Benarés a raíz de alcanzar su iluminación, iniciándose con ella la predicación de las nuevas enseñanzas, y la cual cosa nos muestra la importancia de este discurso, como se recoge en varios textos del canon pali. Hay dos discursos que merecen ser destacados:

1) El Discurso de la Puesta en Movimiento de la Rueda de la Doctrina (Dhammacakkappavattana Sutta)
2) El Gran Discurso de los Cuatro fundamentos de la Atención (Maha-Satipatthana Sutta). 
 
El primer discurso, impartido dos meses después de la Iluminación, es particularmente relevante debido a que representa la primera exposición de la doctrina de Buda. En este discurso Buda expone al grupo de cinco discípulos estas cuatro verdades y declara haberlas descubierto por sí mismo. El Gran Discurso de los Cuatro Fundamentos de la Atención es la más importante fuente canónica acerca de la práctica de meditación. Aquí Buda explica en detalle cada una de estas verdades desde la perspectiva de la meditación budista. Nos encontramos así con el corazón del budismo

1) La noble verdad del sufrimiento (dukkha-ariya-sacca): Cita las características más sobresalientes de la situación humana, el duhkha, que es el sufrimiento o frustración. Esta frustración se origina de nuestra dificultad en encarar un hecho básico de la vida, que todo lo que nos rodea es inestable y transitorio. "Toda cosa surge y desaparece". El sufrimiento se origina cuando nos resistimos al flujo de la vida y tratamos de aferrarnos a las formas fijas. La vida es esencialmente sufrimiento: cualquier acto de nuestra vida, hasta los más placenteros, esconden en el fondo una insatisfacción íntima Este sufrimiento se destaca en varios momentos de la vida: nacimiento, enfermedad, vejez, muerte, cuando nos unimos a algo que no nos gusta y cuando nos hemos de separar de aquello que queremos. Lo cual muestra un claro y profundo conocimiento de la vida. 

2) La noble verdad del origen del sufrimiento (dukkha-samudaya-ariya-sacca): El sufrimiento viene del deseo. Es debido a una búsqueda de aquello que nos es imposible y al ser inalcanzable, el sufrimiento es constante. Habla sobre la causa de todo el sufrimiento, trishna, que es el aferrarse, o agarrarse. El tratar de aferrarse a cosas que son transitorias es debido a nuestra ignorancia sobre la realidad. Creemos que nos apoyamos en valores estables y en el fondo se trata de ideas materiales y banalidades que en nada nos ayudan a evolucionar en nuestro camino espiritual. Interesante el concepto de la ignorancia ligada al sufrimiento, es un punto de vista que en occidente se ha visto con el intelectualismo moral de Sócrates, pero posiblemente no de una manera tan profunda
3) La noble verdad de la cesación del sufrimiento (dukkha-nirodha-ariya-sacca): Uno se puede liberar de ese sufrimiento, lo cual es una verdadera puerta a la esperanza. Pero para ello se ha de eliminar el deseo. El sufrimiento y la frustración pueden ser paradas. Es posible trascender el círculo vicioso, liberarse de las ataduras de karma y lograr un estado de total liberación llamado nirvana. En este estado, las falsas nociones de un YO separado han desaparecido para siempre y la unidad de toda vida se hace una sensación constante.Es verdad que se liga esto al círculo de las reencarnaciones, pero hay que destacar que es una puerta a la esperanza el dotar de una salida, no estamos condenados sin remedio y se puede luchar para mejorar.

4) La noble verdad del sendero que conduce a la cesación del sufrimiento (dukkha-nirodha-gamini-patipada-ariya-sacca). La Cuarta Noble Verdad es una nueva serie de instrucciones para poder abandonar el sufrimiento y experimentar la serenidad emocional. Consiste en ocho acciones conocidas como el Noble Octuple Sendero. Este explica las diversas formas creativas de desapego, y de cómo experimentar plenitud. El Noble Octuple Sendero se denomina también el Camino Medio, porque evita los extremos de los excesos y las privaciones, que desencadenan la avidez emocional en tu interior. Para liberarlo hay que seguir el óctuple camino, los samma: ditthi, sankappa, vaca, kammanto, ajivo, vayano, sati, samdahi, es decir Correcta Visión, Pensamiento, Atención, Habla, Acción, Diligencia, Concentración y Medio de Vid. Curioso el concepto de corrección y sobretodo el tener un camino marcado a seguir para poder saber por donde has de llevar tus pasos. 

Nacho Padró

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