martes, 6 de mayo de 2014

Los Esenios de Qumram


Los esenios y los manuscritos del Mar Muerto
Hoy en día es practicamente impensable desligar la idea de los esenios con los manuscritos del Mar Muerto, la cronologia, la geografía, la organización y costumbres marcan sin lugar a dudas una relación estrecha entre Qumran y el esenismo. También es cierto que existen datos contradictorios entre las fuentes clásicas de Josefo, Plinio y Filón respecto al contenido de los manuscritos, pero ello es lógico si nos apercibimos que lo descrito por estos autores clásicos no es del todo fidedigno, es decir, ninguno de ellos habia pertenecido a la secta de los esenios y dificilmente habrian conocido sus enseñanzas secretas. Si a esto le añadimos que las obras de Flavio Josefo, Plinio y Filón iban dirigidas a un público general que tanto comprendia al no-esenio como al no-judio, podemos entender que sus comentarios sobre los esenios se redacten de modo superficial.
   Algunos autores han  subrayado la ausencia de la palabra "esenio" en los rollos del Qumran, pero debe tenerse en cuenta que también la palabra "fariseo" no se localiza en las fuentes rabínicas. En definitiva la teoria más adecuada es la esenia a no ser que estemos ante unos documentos sobre una nueva secta judia que hasta la fecha habia sido desconocida.

 ¿Quienes fueron los esenios?
Fueron miembros de un grupo religioso judio, organizado en torno a bases comunitarias profundas y a practicas de un estricto ascetismo. La hermandad, que llego a contar con aproximadamente 4.000 miembros, vivieron en Siria y en Palestina desde el siglo II a.C. hasta el siglo II d.C. Sus principales asentamientos se encontraban a orillas del mar Muerto.

Características de la secta
   El filólogo húngaro e historiador oriental Geza Vermes expone claramente en su libro "los manuscritos del Mar Muerto" las características clásicas  atribuidas a los esenios y complementadas con los estudios realizados sobre los rollos.
La obra de Josefo (Antiquities) nos situa a los esenios junto a otros grupos como los fariseos y los saduceos, Filón en su "Hipothetica"  situa a los esenios en Palestina y por último Plinio  los localiza más concretamente junto al Mar Muerto.
 De estos autores basicamente sacamos las siguientes características:
-Los esenios formaban una secta  al margen de la sociedad judia.
-Su organización era rigurosamente diseñada, sistema jerarquizado e ingreso gradual.
-Clasificación de grupos dentro del esenismo:
Se han identificado distintos grupos como posibles prototipos de lo que era la comunidad de los esenios. Dentro de estos grupos, los principales fueron los tsenuim (los modestos o castos), los jashaim (los callados), los jasidim harishonim (los santos ancianos o mayores), los nigiyye, los jad da at (los puros de pensamiento) y los vatikim (los hombres rigurosos). Estos terminos informan acerca de las caracteristicas de esta comunidad, cuyas enseñanzas fundamentales eran el amor a Dios, el amor a la virtud y el amor al projimo.
-No habia comercio entre ellos: como añade Geza Vermes "los esenios practicaban una especie de comunismo" y también Plinio  se refiere a la falta del comercio al afirmar que estos vivian "sine pecunia" o sin dinero.
la comunidad de bienes y propiedades (distribuidas de acuerdo con las necesidades de cada uno), la estricta observancia del shabat y un aseo escrupuloso (dentro del que se incluia el lavarse con agua fria y usar prendas de vestir blancas). Tenian prohibido jurar, emitir votos (salvo los exigidos para ser miembros de la orden), sacrificar animales, fabricar armas y participar en el comercio o hacer negocios.
-Los esenios rechazaban el matrimonio y practicaban el celibato, aunque Josefo no opina lo mismo.
-Criticaban el Templo de Jerusalén.
-rezaban antes y después de comer y desde luego seguian estrictamente las leyes de Moisés.
-Tenian grandes conocimientos en medicina natural, es más la palabra "esenio" en arameo significa "sanador".
-Los esenios fueron los primeros en condenar la esclavitud, considerandola una violacion de los derechos consustanciales a los hombres; se sabe que, incluso, compraban y luego liberaban a personas que habian sido hechas esclavas. Los esenios vivian en pequeñas comunidades. Su trabajo fundamental se centraba en la agricultura y en la artesania.
-Los Esenios seleccionaban a sus candidatos y estas eran las pruebas:
        Se separaban de la sociedad.
        No se permitían las relaciones sexuales, por lo que vivían en celibato obligatorio.
        No se admitían más que judíos.
        No se podía nacer esenio, ni un esenio podía tener hijos.
        No se admitían mujeres.
        No se admitían hombres casados.
 -Se les daba una vestidura blanca y una pala para su trabajo.
 Sin embargo la información dada por  Josefo, Plinio y Filón es escasa al lado de la que nos han proporcionado los manuscritos:
Los esenios fueron una sociedad monástica que se consideraba al igual que otras coetaneas como " el verdadero Israel" y el objetivo de la comunidad del Qumran  era la contemplación, misticismo que les obligaba a conocer "la verdad" y "la mentira" identificables en los documentos como " el hijo de la luz" y el "hijo de las tinieblas".
Los" hijos de Zadok" o sacerdotes constituian el pilar más alto del sistema jeraquizado y entre ellos correspondia el cargo más alto al Guardián,también conocido por los estudiosos como "El maestro de Justicia" quien además de presidir las asambleas  enseñaba a vivir conforme al "libro  de la regla de la comunidad"(1QS 1:1-DSSE 72). Todo estaba debidamente programado y organizado, las asambleas seguian un orden y el incumplimiento de las normas internas se sancionaba de acuerdo con la gravedad de la falta. Las penas iban  desde 10 dias de penitencia hasta la expulsión.
El ingreso en la secta según consta en los escritos, no era fácil, primero debia pasarse un periodo  mínimo de prueba de dos años que requeria superar  verdaderos exámenes. El plan de estudios se dividia en:
1) Juramento de fidelidad a la "Alianza" y a la "Ley de Moisés".
2)Realización de un curso de instrucción  necesario para el ingreso en la congregación.
   Llama la atención que los manuscritos son contradictorios en determinados supuestos y ello corresponde a que la secta se dividia en si misma en dos subgrupos:
-"Los esenios del Qumran que vivian en las ciudades".
-"Los que relamente vivian  en la zona del Qumran".
   Las faltas, el celibato y otras características antes mencionadas diferian en las ciudades como bien dispone la Regla de Damasco, la Regla Mesiática y la Regla de la Guerra, sin embargo la sede de la secta siempre fue Qumran. Así pues ambos subgrupos mantuvieron contactos durante su existencia.

 " ...a los  trecientos noventa años de haberlos entregado en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, los visitó e hizo que creciera de Israel y de Aarón un retoño del plantío para poseer su tierra y para engordar con los bienes de su suelo"(4Q 266 13-15a).
 Con estas frases la regla de Damasco comienza a narrar el origen de la secta, de ella se extrae que un grupo de judios laicos  y sacerdotes "buscaron el camino a tientas durante veinte años" hasta que Diós les envió al "Maestro de justicia", para que les condujera "por la senda de su corazón", sin embargo el Maestro no consiguió el respaldo de un sector de la congregación y estos llamados como " los que buscan la senda fácil" se volvió contra el maestro y sus seguidores. Al jefe de los rebeldes se le denominó "embaucador  mentiroso o sacerdote Inicuo" y a sus seguidores se les catalogó como "amantes del dinero y odiadores de la paz", después de luchas entre ellos,  los seguidores del Maestro emigraron a "tierra de Damasco", donde concertaron una nueva "Alianza" y allí el "Maestro de Justicia se recogió en si mismo", es decir, murió. Mientras tanto los rebeldes dominaban  Jerusalén y el Templo.
La vida continuaria en Qumrán, es más Josefo y Filón coinciden en que  la secta se componia de unos 4000 miembros, el desarrollo de la secta sufriria altibajos hasta que un fatídico verano del 68 d.C. los romanos destruyeron Qumran. Según  el autor de los "Documentos del Mar Muerto", Vidal Manzanares los datos arqueológicos, paleográficos y del C-14 coinciden en que el asentamiento esenio abarca del s.III a.C al s.I.d.C.
   Los rollos no sólo contienen información sobre la secta, sino que aluden a verdaderos personajes históricos: Por ejemplo algunos manuscritos hablan de Antíoco y Demetrio, ambos reyes  seleúcidas, también hacen referencia a Juan Hircano II, al gobernador romano  M. Emilio  Escauro, Alejandro Janeo e incluso se nombra a la Reina Alejandra-Salomé.

El Cristianismo y los esenios
Tal vez este sea el punto que más ha suscitado polémica y que más a inspirado a los escritores desde  1947.
 Poco después del fabuloso hallazgo a finales de 1946, J.L.Teicher y G. Margoliouth defendieron la identificación de la secta del Qumran con el origen del Cristianismo primitivo.    Para Teicher el Maestro de Justicia era Jesús y el sacerdote Inicuo habria sido Pablo de Tarso, sin embargo para Margoliouth el Mesias de Araón e Israel habria sido Juan el Bautista.
Para la profesora B.E. Thiering  el Maestro de Justicia era Juan el Bautista, mientras que el Sacerdote Impio  seria Jesús de Nazaret y el Jesuita español José O'callaghan  va aún más lejos al defender que los fragmentos de papiros en griego de la Cueva 7, casi ilegibles,  se derivan de manuscritos que corresponden a Marcos, Hechos, Romanos, Timoteo 1, Santiago y Pedro 2.
Algunos piensan que Juan el Bautista pudo haber estado un tiempo con estas personas y de ahi empezara predicar su bautismo de inmersión. Tambien se cree que Jesús recibió alguna influencia de ellos.
Una de las más modernas teorias Judeo-Cristianas que se han esgrimido fue la R.Eisenman quien sostiene que los sectarios del Qumrán fueron los Judeo-Cristianos al mando de Santiago, el hermano de Jesús. Estos mantenian una ideología similar a la de los Zelotes y   estaban enfrentados a Pablo de Tarso, indiscutible partidario de los romanos.
Este cúmulo de tesis a favor de la identificación del cristianismo con el esenismo han sido rechazadas por la mayoria de la comunidad científica en base a los siguientes argumentos:
-Los análisis paleográficos determinan una cronologia anterior al incio del cristianismo.
-El C-14 aplicado en 1990 revela que los escritos fueron redactados entre el s.III a.C. y s.I d.C.
-No se ha descubierto ningún fragmento del Nuevo Testamento en las cuevas del Qumrán.
-Ambas ideologias difieren en muchos aspectos, aunque también debe matizarse que son similares en otros puntos.
-El maestro de Justicia murió en Qumrán, mientras que Jesús murió crucificado en Jerusalén.
-Pablo no consta que persiguiese a Jesús hasta Qumrán, ni despojase a la comunidad de sus bienes en  el dia de Yom Kippur.
-El sacerdote Inicuo pertenecia a la casta sacedotal Levita, mientras que Pablo pertenecia a la tribu de Benjamín.
-La secta del Qumrán era una institución  ya consolidada, cuando la Iglesia cristiana comenzaba a florecer.
-El esenismo es en algunos puntos intolerante y rígido, mientras que el cristianismo es flexible y no excluyente, en el sentido de que Jesús se dirigia a todos y no a aquellos que buscaban la perfección.
Pero no todo son diferencias, hay bastantes similitudes entre el esenismo y el cristianismo que merecen tenerse en consideración:
-Las Sagradas escrituras son la base del desarrollo del esenismo al igual que el cristianismo.
-Los esenios mantenian una actitud hostil frente al Templo parecida a la de Jesús.
-El cristianismo primitivo mantuvo un comunismo religioso similar al del Qumrán.
-Ciertas sanciones y faltas son parecidas en ambos grupos.
-Ambos afirmaban que en sus instituciones se cumplia lo profetizado.

Los más destacados
Por último citaremos una relación de algunos manuscritos destacados:
-El Tárgum de Job(11 Qtg Job):Este escrito fue compuesto sobre el 100 a.C y copiado en el siglo I, destaca principalmente porque algunos eruditos piensan que está escrito en la lengua que habló Jesús.
-El documento de Melquisedec(11QMelc.):Aparece Melquisedec  identificado como el arcangel San Miguel quién juzgará y condenará a Belial, principe de las tinieblas.
-El rollo de cobre: Contiene la lista de tesoros reales y menciona 64 escondites donde hay oro, plata , especias y manuscritos. Según algunos autores podria ser el tesoro del Templo de Salomón, en cambio otros lo atribuyen a los esenios o bien a la imaginación.
-La regla de Damasco:Hallados en las cuevas 4, 5 y 6 del Qumrán.
-La regla Mesiática
-La regla de la Comunidad.
-La regla de la Guerra.
-El Manuscrito del Templo.
 
El estudio del mundo de los esenios(o esenos como algunos los llaman) reapareció con gran fuerza en 1947, año en que fueron descubiertos unos antiguos manuscritos hebreos, cerca del mar Muerto, en Qumran, lugar que pudo haber sido, en el siglo I d.C., zona de asentamiento de alguna comunidad esenia. Entre los manuscritos, habia un manual de observancias religiosas y vida comun, que puede relacionarse con el modelo de vida de los esenios, segun lo que se ha podido averiguar en las fuentes griegas y latinas
que hacen referencia a ellos.
   Bibliografia consultada
-Geza Vermes:Los Manuscritos del Mar Muerto.
-"Jesús y los esenios"  por  Dolores Cannon
-Atlas Culturales del Mundo:La Bíblia Vol.I por John Rogerson.
-Vidal Manzanares:Los documentos del Mar Muerto.
 
 AGOSTHINO ALFONSO P., GRACIELA DOMINGUEZ, JAIR DE JESÚS CAVAZOS GÓMEZ,
GERARDO JOFRE

No hay comentarios: